Noche y día

La gracia del día es la noche. Me gusta cuando la televisión emite en directo imágenes de otro lugar del mundo donde es de noche, cuando aquí aún es de día. Ahora mismo son las tres y media, mientras que en India, cinco horas más tarde. Difunden las imágenes de una ambulancia que conduce al hospital a varios mineros rescatados de un derrumbe. A mi padre le fastidiaba el invierno por eso mismo, se quejaba de que a las cinco de la tarde ya se hubiera ido la luz. También le daba preferencia al verano, no como yo. En lo demás, al menos en lo esencial, lo que verdaderamente tiene trascendencia, teníamos muchos puntos en común. Éramos amigos. Como Kafka, yo también tuve «amigos chalados e ideas exaltadas», pero al contrario del él, nunca tuve miedo de mi padre y siempre hablé abiertamente con él. 

Jesús de la Palma 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”