Opinión pública

En la página de Instagram “Darién no es una ruta (dariennoesunaruta)”, el testimonio de un migrante venezolano que cruza la selva de Darién con un bebé de cinco meses. Mi hijo pequeño tiene ahora mismo cinco meses y me estremecen tanto las imágenes como su testimonio. 

No me dejan indiferente los comentarios violentosy recriminatorios en bloque, culpabilizando a un padre que no es sino la víctima de un régimen de gobierno particular. Tras ello se me ocurre que la opinión pública es un monstruo creado por las élites de cada tiempo.

He leído setenta páginas. Robert Graves, “Los mitos griegos”. No hay nada más moderno que la Antigüedad.

Esta mañana han traído la televisión nueva. El mando es pequeño y no lleva pilas, se puede cargar con electricidad o con la luz del Sol, para esto último tiene un panel en la parte trasera. Recuerdo que cuando era pequeño, y hasta adolescente, que las teles no venían con mando a distancia y solo había dos canales. Este mando tiene muy pocos botones porque es interactivo; tres de ellos son para las diversas plataformas de cine que copan el mercado. 

En La 1 de televisión están dando “Jungla de cristal” en horario de noche. Se estrenó en 1998 y en las primeras imágenes se ve a Bruce Willis, en el papel de detective, con un arma dentro del avión en el que viaja como pasajero ordinario, de vuelta a casa por Navidad. En el transcurso de la acción reivindica su masculinidad dedicando miradas lascivas a las jóvenes que se le cruzan por el camino y hasta a un póster de un desnudo femenino que cuelga entre los bastidores del edificio. Por edad me ha  tocado vivir eso en primera persona; una vez más, cabe la frase de que “la opinión pública es un monstruo creado por las élites de cada tiempo”.

Fuman tanto el héroe como el villano, a la vez que le hacen publicidad a la marca de cigarrillos; amén de la Coca-Cola, con azúcar, qué duda cabe. Hoy, sin embargo, no hay actores que fumen en las películas y la Coca-Cola es sin azúcar y las conductas machistas han sido reemplazadas por una radical ideología feminista, pero el mundo sigue estando en manos de los mismos opresores de masas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”