Testimonio de una madre

Lo hablo con ella mientras desayunamos. El perfil de Instagram “Stopsuicidios” se ha hecho eco, mediante un documento videográfico, del testimonio de una madre afectada. Se trata de un fragmento donde solo puede uno aventurarse a conjeturar basándose en los detalles. 

La entrevista completa se puede encontrar, esta vez en formato escrito, y previa suscripción, en el Diario Sur. 

Los acontecimientos narrados de viva voz se desarrollan del siguiente modo: las autoridades sanitarias la habían advertido de que no dejara entrar en el domicilio familiar a su hijo bajo ningún concepto (en ningún momento se explicita donde vive aquel), el hijo, visiblemente afligido, llama a la puerta pidiendo ayuda; la madre incide en la cuestión económica; no era la primera vez que iba a pedirle dinero y a que lo dejara entrar. «Ese era un tema que se había hablado con el psiquiatra y los cuidadores de él, que en ningún momento se le podía abrir la puerta porque podía ser peligroso, de modo que le dije que no. Y entonces se fue y ya no volvió», refiere. 

La escena subsiguiente, ocurrida a las pocas horas, se desarrolla con dos policías llamando a la puerta para comunicarle la fatídica noticia del deceso de su hijo tras haberse precipitado desde un puente cercano.

Durante la conversación, mencionamos que esta problemática, más extendida de lo que comúnmente se piensa, se trata, con la sensibilidad que requiere un asunto tan delicado, en la oscarizada “El padre”, una cinta protagonizada por Hug Jackman, que lanza una dura mirada a la salud mental y el suicidio.

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”