Normatividad

Ayer me probé unos pantalones en una de las tiendas del grupo textil más poderoso de España, más concretamente, en una de las correspondientes a su buque insignia, y me llevé la contradictoria sorpresa de que la talla más grande de pantalón que fabrican, y que denominan XL, es una cuarenta y cuatro. Es, para que nos entendamos, la talla que usaría un maniquí estándar. Si eso no es un plan de eugenesia estético, que baje Dios y lo vea. No quieren, claro, que nadie que no tenga cintura de nadador, tenista o futbolista, lleve su ropa, no vaya a ser que caigan en desprestigio. Eso sí, en el escaparate, propaganda LGTBI, pero solo para figurines, claro, los cuerpos no normativos, fuera; o como diría Torrente: «Baich, baich». Y así sucede también en el plano de las ideas: o entras por el aro ideológico, o vas fuera. En sintonía con Alejandra Pizarnik cuando escribe en sus Diarios: «Los únicos jóvenes que acepto son los bizcos, los cojos, los poetas, los homosexuales, los viudos inconsolables, los frustrados, los obsesionados, sean condes o mendigos, comunistas o monárquicos», se pronuncia Sylvia Plath en los suyos: «Me gustan las personas, todo el mundo. Me gustaría ser todo el mundo, un tullido, un hombre agónico, una puta, y luego volver para escribir sobre mis pensamientos, mis emociones, metida en la piel de esa persona».

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”