Europeos

En el gimnasio, reguetón. Él, con el deje bobalicón característico de esa música, dice algo así como que la ve a ella en las “estoris” de Instagram y no lo puede soportar. Experimento entonces un considerable alivio por haber podido vivir la adolescencia y la juventud sin acceso a Internet.

En lo tocante al género musical, hay que reconocerle al reguetón, no obstante, que el español esté de marcada actualidad en el mundo anglosajón. A este respecto, se pronunciaba hace unos días Loquillo, de “Loquillo y los trogloditas", a saber: «El reggaetón no forma parte de mi cultura, yo lo respeto mucho, pero no forma parte de mi cultura. Yo soy europeo, no soy latino». 

Loquillo, supongo, desconoce la etimología del término “latino”.

Gustavo Bueno, por su parte, preguntado por el título de su libro “España frente a Europa”, respondía: «El título original había de ser «España contra Europa». Hemos suavizado la carga de negatividad, pero responde igualmente a la advertencia de que la tradición española está en peligro frente a la idea de Europa en su versión dominante». 

En otro ámbito de estudio, Wolfgang Streeck, en “Comprando tiempo”, se refiere a la Comunidad Económica Europea en los siguientes términos: «Lo que hoy aparece como  más probable es la realización del modelo social hayeckiano, el de la dictadura de una economía capitalista de mercado inmunizada contra todo correctivo democrático».

¿Qué es Europa? Y ¿qué es ser europeo siendo primero español? ¿Qué habrá querido decir Loquillo con que es europeo? ¿Habrá escuchado hablar de la iberofonía?

En cuanto al gimnasio, mientras hago ejercicio en una de esas máquinas con pantalla de televisión, pongo La 1: el crimen de Las Gabias (Granada) y el reencuentro con los padres de la adolescente desaparecida en Albacete. Es el segundo día que veo que le dedican un programa especial a ambos asuntos. A este respecto siempre es oportuna Susan Sontag en “Ante el dolor de los demás”, a saber: «Son múltiples los usos para las incontables oportunidades que depara la 
vida moderna de mirar —con distancia, por el medio de la imagen— el dolor de otras personas».

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”

Cuajo