Inconsciente

Mi monólogo interior me dice muchas cosas malas; también buenas, no sé si menos; quizá estén en equilibrio, no lo sé; pero, sin duda, lo prefiero en silencio.

Se me viene a la mente la leyenda de Edward Mordake; existe filmografía al respecto.

Mi monólogo interior también dice cosas anodinas. Esta mañana, por ejemplo, mientras me hacía el café, repetía de corrido “Fucó”, que es como yo me imagino que se pronuncia Foucault.

«Fucó, Fucó, Fucó...».

Otras veces me dice «Decart, Decart, Decart», por Descartes.

También: «Niche, Chéspir...».

No sé idiomas.

De chico mis padres me apuntaron a clases de inglés, y de mayor viví en Inglaterra. Pero no sé más idioma que el español.

Cioran es más fácil: «Ciorán».

Mi monólogo interior me dice muchas otras cosas...

Consulto la letra “I” en el “Diccionario internacional de Psicoanálisis (I). En la página 662, “Inconsciente”. Subrayo uno de los renglones: «La vida psíquica es conflicto».

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”