“Sapiens”

Termino “Sapiens (De animales a dioses)” y rompo mi itinerario lector, como de costumbre. Solo un inciso, un libro; después continuaré con la ruta marcada. ¿Qué es la vida sin aventura, sin improvisación? No sirvo para nada excepto para rebelarme. Comienzo, como digo, “De un castillo a otro”, de Céline. Lo abro y encuentro un marcapáginas por la página cincuenta y cinco. Tengo el libro desde hace bastantes años. Lo he elegido porque en un momento del día, no sé por qué, he recordado su pasado colaboracionista, y lejos de disuadirme de su lectura, me genera intriga. El estilo de escritura es particular. Me va a costar hacerme a él. En la página diez ya he dudado sobre si continuar. No recuerdo qué me hizo abandonar su lectura hace, esto es seguro, más de una década. No obstante, y ya que soy del 75, rescato un fragmento en el que me he visto reflejado: «¿Me repito?... ¿chocheo?... tengo derecho... ¡todos los que pertenecen a otro siglo tienen derecho a chochear!... y, ¡Dios!, ¡de quejarse!... ¡de encontrarlo todo trastornado y jodido!

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”