La vida contaminada

Hemos salido a caminar y le comentaba mi desengaño sobre todas las cuestiones concernientes al curso de los acontecimientos políticos y económicos a nivel mundial. Le digo que solo me importa el nosotros, nuestra familia. Por lo demás, lo que tenga que ser, será. ¿Quién soy yo para especular sobre una posible guerra entre Estados Unidos y China?, como he leído a un profesor de universidad esta mañana en su perfil de Facebook, comentando un artículo de The ecónomist. No sé mañana, pero hoy estoy convencido de que nada tiene solución. Por lo demás, anoto como próxima lectura, entre otras, “La conciencia de Zeno”, tercera novela de Italo Svevo, donde se narra la historia de Zeno Cosini, un rico burgués que debe escribir la historia de su vida por orden de su psicoanalista, pero que al acabar el libro, llega a la conclusión de que el tratamiento no tiene sentido, y que tampoco el psicoanálisis puede devolverle la salud, pues «la vida actual está contaminada en sus mismas raíces» y «cualquier esfuerzo para curarnos es inútil», por lo que quizá el único remedio para que la Tierra quede libre de enfermedades sea hacerla estallar. El libro resume toda la experiencia humana de Svevo. La vida es una enfermedad. Pienso en comprar el libro y ponerlo al lado de los ejemplares que tengo de Ligotti y Mainländer.

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”