Desfacer entuertos

El chalado de don Quijote, que más que “desfacer entuertos” los buscaba, invitaba a Sancho a confiar en el tiempo, «que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

En un vídeo motivacional que circula por las redes, se sientan a conversar varios hombres en edad madura; tales como Tom Hanks, Robert de Niro, Adam Sandler, Jamie Foxx y alguno más. Entre sonrisas cómplices, se dicen los unos a los otros que cuando te sientas mal, pienses que todo es pasajero y que el tiempo es tu aliado.

Personalmente lo he visto en una página de Instagram que combate activamente el suicidio; sin embargo, no es difícil entender que ese discurso, viniendo de actores de éxito y por ende millonarios; un grupo privilegiado con todo tipo de recursos a su alcance para combatir problemas de cualquier índole, es una perversión en sí mismo. Es un discurso perverso porque reafirma el “estado de cosas” de un mundo donde son norma la desigualdad y la injusticia; es perverso porque responsabiliza a la víctima de sus circunstancias en cuanto que la concibe como sujeto pasivo, mutilado, incapaz para la acción. 

Ya en la epístola a los Corintios 11:14 se nos advierte: «Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz».

Jesús de la Palma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”