De Petronio (Giuseppe) a Levé

Termino de leer “Historia de la literatura italiana”, de Giuseppe Petronio. Algo más de mil páginas que abarcan un espacio de seis siglos, y apenas unos cuantos renglones, no más de diez, a siete u ocho mujeres. A través de la historia de la literatura se estudia la psicología, la historia y la política. Estoy muy satisfecho con la lectura, y valoro el esfuerzo y el genio del autor. Rompo mi itinerario lector mediante un breve inciso: pretendo releer de una sentada, o de dos, “Autorretrato”, de Édouard Levé. Está escrito de corrido, sin puntos y aparte. Me lo compré en Madrid, en una pequeña librería del centro. Me lo compré porque era un autor suicida. Tengo bastantes libros de suicidados. Cuando lo leí por primera vez, hace años, no subrayaba los libros. En esta ocasión, de las primeras diez páginas, que son las que llevo leídas, he subrayado casi todo. Una de las frases, además, la entrecomillo; dice así: «Como soy gracioso, se creen que soy feliz».

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”