Tipismo franquista

A última hora he terminado “Tipismo franquista". Me ha llevado cuatro ratos del fin de semana. Recrea con imágenes y palabras muchas de las cosas que mi padre me contaba. 

Los jóvenes de las fotos están peinados hacia atrás, como él; es común verlos con chaqueta y corbata hasta para ir al campo; también están las gorras de plato para el funcionariado, como la suya. Mi padre fue producto de su época, como yo de la mía. 

Yo nací un mes antes de que muriera Franco, pero viví el franquismo a través de la narrativa paterna; nada politizada, sino costumbrista.

Este medio día hemos ido a comer fuera, con la familia. Yo tenía la chimenea detrás. Una chimenea grande que crujía y calentaba al tiempo; haciendo de la sobremesa el refugio perfecto contra el clima gélido del exterior. 

Entre charla y charla, miraba el móvil: Facebook y Kindle. Finalmente me he comprado un libro: “Manual de historia política y social de España (1808-2018)”.

Terminado “Tipismo franquista”, he comenzado “Historia de la literatura italiana”, por Giuseppe Petronio, en la edición de Cátedra. Tan solo he avanzado unas pocas páginas, menos de veinte. 

Mañana es lunes y pasado el día de Andalucía. No he leído a Antonio Machado, sí a Lorca. 

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”