Kika

Busco fragmentos de películas de Almodóvar en Youtube. Quiero comentarlos en la clase con Ye, y presentarle su cine, si es que no lo conoce. Tras varios visionados, me quedo con uno de "Kika". Aparecen en escena Rossy de Palma y Verónica Forqué. «Qué jevi eres, Juana», exclama Kika. Aquella, todo carácter y presencia, una fuerza de la naturaleza; esta, todo sensualidad y delicadeza. Pocas voces y miradas más dulces y femeninas que las suyas. Me pregunto cómo pudo tener un final tan abrupto y sufro por ella, por todos y todas los que en un momento de sus vidas transitaron por una senda tan oscura. En la novela de Aramburu, "Los vencejos", se trata el tema del suicidio y se nombra a Cioran y a Jean Améry. La trama gira en torno a la ideación suicida. «Yo he aprendido que una cosa es pensar en el suicidio y otra muy distinta sufrir su callada y constante dominación», sentencia Toni, el protagonista de la trama en un momento dado.

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”