Vengo de leer "El mundo chino", de Jacques Gernet. Algo más de ochocientas páginas con el anexo. Se me ha quedado corto. He estado indagando y hay unos cinco libros más que realizan un abordaje integral de la historia de China. No ahora, pues no es el tema que más me interese, pero con tiempo haré una aproximación a la historia del país más exhaustiva. 

Fernando Castro Flórez, el esteta y "hablador (según su hijo, el filósofo Ernesto Castro, batió el récord de tiempo hablado en una conferencia, desbancando a Fidel Castro)", en una reseña literaria en Youtube, la número 542, desgrana "El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad", un ambicioso proyecto antropológico, escrito a dos manos durante una década, por David Graeber y David Wengrow. El libro consta de unas ochocientas páginas, lo cual, para una visión global de la historia de la humanidad, se me antoja escaso. No obstante, confío en el criterio de Castro Florez, quien asegura haber aprendido mucho con su lectura.

De Graeber tengo en la cola de lectura "Trabajos de mierda"; si no recuerdo mal, otra recomendación de Castro Flórez. Seguramente, cuando termine los diálogos platónicos que tenía pendientes, me ponga con él, y en función del sabor de boca que me deje, determinaré si finalmente opto por la lectura de "El amanecer de todo". 

Trato de leer de forma más o menos esquemática, pero los incisos entre temáticas forman parte de la estrategia. Una lectura a modo de cortafuegos consigue que se retome el tema de estudio con mayor interés.

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”

Cuajo