Querido diario

En cuanto a la publicación de mis Diarios, también podrían comenzar con un: "Querido diario, he estado profundamente enfermo de ignorancia...".

Anoche veíamos una película de Sophia Loren y Marcello Mastroianni: "Ayer, hoy y mañana". La primera de las historias, aunque está rodada en clave de comedia, es demoledoramente contundente en cuanto a la visión de una clase trabajadora alarmantemente ignorante y empobrecida, desposeída del derecho de conocimiento. Tras terminarla, pensé que un retiro estudioso es tanto una evasión como una forma de acción; de rebelión.

Según Gu Yanwu, el conocimiento no puede separarse de la acción. Su obra más célebre, el "Rizhilu", es la recopilación de sus notas, tomadas día a día durante sus inmensas lecturas. Yanwu entendió su libro como una ayuda para percibir todos los asuntos importantes de la vida para convertirse en un hombre perfecto. En lo que a mí respecta, considero mis Diarios como una recopilación de notas tomadas día a día durante mis lecturas y experiencias; también pretendo con ello conformarme como una mejor persona; aunque estoy lejos de pretender convertirme en un hombre perfecto.

Jesús de la Palma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”

Cuajo