Nada hay nuevo bajo el Sol

No hace mucho leí un libro de John Keynes, "Crítica de la economía clásica", donde aprendí que el mercado financiero necesita parados para cubrir satisfactoriamente la oferta de empleo. Esto es, crear necesidad para generar oportunidad. Hoy, leyendo la Biblia, me topo con el siguiente párrafo: "No vamos a ocultar a mi señor que se acabó el dinero, y los rebaños de animales han pasado a ser de mi señor; no queda ante mi señor sino nuestras personas y nuestros campos. (...) Compra nuestras personas y nuestros campos a cambio de pan y seremos nosotros esclavos del faraón. (...) El país vino a ser propiedad del faraón, y el pueblo quedó sometido a esclavitud. (...) José dijo a la gente: "Hoy os he adquirido a vosotros y a vuestras tierras para el faraón, ahí tenéis simiente para sembrar la tierra. (...) Ellos respondieron: "Nos has salvado la vida, (...) seremos esclavos del faraón". Unas cuantas lunas han pasado desde los tiempos del faraón, pero vemos en nuestros días cómo los mercados financieros, en connivencia con los gobiernos, que hacen las veces de faraón, primero nos "salvan la vida" y después nos pasan la factura: esclavos, por los siglos de los siglos, amén. ¡Nada hay nuevo bajo el Sol!

Jesús de la Palma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no soy malo (ficción narrativa)

Lecturas nocturnas

“Fresas salvajes”, “Olive Kitteridge” y “Panza de burro”